FALSOS AUTONOMOS- Una lucha del Gobierno que gana terreno

El Ejecutivo ha decidido poner en marcha las primeras sanciones a empresas por la contratación de falsos autónomos. Esas sanciones podrían ir desde los 3.126 euros hasta los 10.000 y se impondrían de forma individual por cada trabajador contratado de forma fraudulenta.

La campaña contra el abuso de la figura del falso autónomo ha dado un paso más. Tras haber dado varios meses para regularizar la situación en las empresas, Trabajo va a comenzar a imponer sanciones a aquellos empresarios que tengan a sus trabajadores dados de alta en el RETA, pero con condiciones laborales de asalariado. Según cuenta El Economista, las multas podrían llegar hasta los 10.000 euros por trabajador y se aplicarán tanto a los empresarios que tengan contratados a sus trabajadores como autónomos como a aquellos que hayan obligado a sus antiguos asalariados a darse de alta en el régimen de autónomos para ahorrarse la subida que supone el incremento del SMI.

Aunque las campaña se puso en marcha el pasado verano, no se habían puesto multas hasta ahora. Por eso, ante la perspectiva de la gran cantidad de trabajo que va a tener Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los Presupuestos contemplan un incremento de más del 24% en la partida destinada a ese fin, que alcanzará los 157,36 millones de euros. Tal y como relata el medio, este dinero servirá para reforzar el, por ahora, escaso número de inspectores que vigilan este tipo de fraudes. Un número que se incrementará próximamente, después de que se convocasen 353 plazas el pasado mes de octubre.

Según los datos dados por el Gobierno, la campaña puesta en marcha en verano ya ha conseguido regularizar a casi 18.000 falsos autónomos, la mayoría procedentes de la industria cárnica. Sin embargo, añaden desde El Economista, se calcula que aún hay cerca de 50.000 trabajadores en esta situación; una cifra que podría subir hasta los 100.000 según algunas fuentes y que se nutre principalmente de sectores como el transporte, la mensajería y los medios de comunicación.

 

Ref. Confidencial